Como todos sabemos, cuando EEUU estornuda, el resto del mundo resfría y ante este dicho, debemos estar atentos a todas las actualizaciones económica que ellos anuncien.
Hoy, la FED de Atlanta anuncia que, bajo su modelo de seguimiento del PIB automático, según sus previsiones, EEUU terminó Junio con una caída del 1% interanual, en principio, este no era el pronóstico al mostrarse un crecimiento del 0,3%, pero tras su ultima revisión del PIB, ha recortado su pronóstico.
El modelo de la FED de Atlanta se actualiza seis o siete veces al mes de lunes a viernes, con al menos el dato de ISM fabricación sobre negocios, datos de comercio exterior, actividad mayorista, minorista, cifras del sector de la construcción y datos de gastos personales.
Posteriormente, se compara con un panel de indicadores económicos y previsiones de firmas financieras. El modelo se viene publicando desde 2011, con una media de error de 0,84 puntos porcentuales y una desviación típica de 1,25 puntos. Al menos, el sistema de la Fed de Atlanta es importante para detectar cambios de tendencia, aunque no termine de estar del todo afinado para precisar el dato.
La mayoría de firmas económicas no contemplan una caída del PIB en el segundo trimestre recién terminado, Goldman Sachs apuntaba a principios de 2023, Morgan Stanley apostaba por un crecimiento del 2% en el segundo trimestre.
Lo más preocupante es el consumo, este representa un 70% y da señales de debilidad importante. Esto complica la labor de escalada de tipos prevista por la FED para contener la inflación, que bajo la previsión de los expertos, indican a que deberán frenar estas subidas para evitar el decrecimiento económico ya que la inflación, por el momento está contenida.