El fin de la moratoria concursar decretada por el Gobierno, ha tenido un impacto en la cifra de concursos del mes de Julio, incrementándose un 25%, resultando un total de 700, cifra no vista desde 2014. Esta medida, inicialmente implantada para dotar a las empresas insolventes pero viables de instrumentos legales para permitirlas continuar su actividad y negociar con sus acreedores evitando la liquidación de la empresa, y no ha sido más que retrasar las declaraciones de insolvencia, sin haber planes para evitarlas…
También han aumentado considerablemente los llamados Concursos exprés, aquellos en los que se presenta conjuntamente el concurso y la disolución. Esta modalidad fue elegida por el 54 % en 2020, el 65% en 2021 y en el primer semestre de 2022 se ha mantenido en la opción del 65,5% de las empresas, pero en Julio ha superado el 72%.
Las cifras globales siguen siendo bajas, y afectan principalmente a microempresas, que representan el 86,89% de las solicitudes.
Por comunidades, Cataluña es la que registra el mayor número de solicitudes, el 27% que son 204. Le siguen Madrid y Comunidad Valenciana con 141 y 129 respectivamente.
Cabe recordar, que existe un plazo de 2 meses para solicitar el concurso voluntario desde el fin de la moratoria, por tanto, estas cifras están abiertas hasta el 1 de septiembre, que definitivamente sabremos resultado más reales. No obstante, el Barómetro de los Gestores Administrativos revela un dato preocupante: hay 130 000 empresas en situación técnica de concurso de acreedores sostenidas por la moratoria concursal.